BUENOS AIRES: Mejoremos juntos la calidad de nuestra educación rural

La Municipalidad de Azul lleva a cabo desde el año 2005 esta propuesta innovadora que involucra a múltiples sectores de la comunidad, del ámbito público y privado; en pos de mejorar las condiciones de vida de la comunidad educativa de la región. El programa permite realizar abordajes interdisciplinarios, optimización de recursos económicos y humanos, y promover una mayor inclusión de los ciudadanos que viven en la adversidad y con necesidades básicas insatisfechas en la zona rural. El proyecto permite generar espacios de expresión para los alumnos, brindarles un entorno saludable y alentar a los padres, especialmente a la mujer rural, a adquirir oficios.

Sobre el proyecto
De la mejora de la de la educación rural resulta una mejora en la calidad de vida de la familia rural, transformándose en una inversión muy importante para el desarrollo de quienes el día de mañana serán, en algunos casos, trabajadores rurales. El desafío tecnológico que el productor hoy debe enfrentar convierte a su vez estas acciones como ineludibles, si intenta sobrevivir en un contexto de competitividad cada vez más exigente, en el cual el capital humano calificado es la “primer tecnología” a desarrollar.

La generación de iniciativas en clave positiva y proactiva trabajadas en red promueven el desarrollo territorial con resultados más rápidos y acotados a la realidad cultural de dicho territorio. El programa ha sido encarado a través de la intervención intersectorial de grupos e instituciones de los sectores público, privado y sociedad civil, también llamado tercer sector, comprometidos socialmente, para realizar abordajes interdisciplinarios que implican miradas diferentes que enriquecen las propuestas de trabajo y facilitan optimización de recursos económicos y humanos. El voluntariado y la solidaridad constituyen en este contexto valores mas legítimos que la caridad y el asistencialismo para alcanzar el desarrollo a nivel personal y poder transferirlo a toda la comunidad.

Propósitos

- Promover espacios de encuentro entre los escolares de las diferentes escuelas rurales que les permita desarrollar competencias físicas, artísticas, de lenguaje extranjero e informático para enriquecer su formación personal, tanto individual como socialmente.
- Mejorar la calidad de vida de la familia rural a través de la prestación de servicios de atención primaria. Y la capacitación de alguno de sus miembros con el objeto de estimularlos para la realización de microemprendimientos.

Organismos participantes:
Agrupación Azul Solidario
Círculo de Veterinarios de Azul
Consejo Escolar de Azul
Docentes Rurales
Centro de Formación Profesional 401
Escuela Técnica Vicente Pereda
Facultad de Agronomía de Azul – UNICEN
Grupo CREA “Azul-Chillar”
Grupo CREA “Tapalque II”
Hospital Materno Infantil de Azul
Inspección de Educación Primaria Básica
INTA – Cuenta del Salado GOT Azul
Jefatura Distrital de la DGCE
Municipalidad de Azul (Secretaría de Cultura y Educación, Dirección de Vialidad Rural, Secretaría de Obras Públicas, Secretaría de Salud y Desarrollo Social, Museo Municipal de Arte López Claro, Coordinación de Familia Niñez y Adolescencia)
Sociedad Rural de Azul
Departamento de Zoonosis Rurales

Menciones y Galardones recibidos
-1er premio provincial a la Innovación en la Gestión Pública 2008, otorgado por la Subsecretaria de Modernización del Estado, Secretaria General de la Gobernación, Gobierno de la Provincia de Buenos Aires
-1era Mención rubro educación a la Gestión Solidaria del Campo 2008 otorgado por el Banco Galicia y Revista Chacra.
-Declarado de Interés Legislativo por la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires 2006
-Declarado de Interés Municipal por el Concejo Deliberante de Azul 2006
-Auspicio institucional de UNICEF Argentina 2006-2010
-Aprobado por el Programa Institucional de Apoyo a la Gestión Pública de la UNICEN 2006
-Declarado de Interés Educativo por el Ministerio de Educación de la Nación 2005

Principales actividades
1. Actividades de Educación
Desde el comienzo del proyecto (abril de 2005) se realizan encuentros semanales en circuitos conformados por Escuelas Vecinas para el dictado de materias especiales: Educación Física, Educación Artística, Inglés e Informática, que de otra manera por la baja matrícula sería imposible de concretar. Actualmente se encuentran con esta modalidad 19 escuelas en ocho circuitos y dos mas que se integran solamente en el área de informática, sumando un total de 21 escuelas.

Conectividad y educación en TICs
En el marco de estas actividades en el año 2010 se concretó la conectividad a Internet de todas las escuelas rurales a través de servicio satelital. En la actualidad se está trabajando junto a Fundación Equidad para la formación y apropiación de las nuevas tecnologías por parte de docentes, alumnos y ciudadanos adultos rurales.

Banda rural de vientos y percusión
Se creó y en la actualidad funciona una banda de vientos y percusión de la que forman parte alumnos de uno de los circuitos que manifestaron el interés de profundizar la educación artística a través de la música. El sponsor de esta actividad es la Embajada de Canadá, la que a través de la Fundación Puentes, facilitó la compra de los instrumentos.

2. Talleres de Hilado Artesanal con mujeres rurales
Estos talleres funcionan hoy en cinco escuelas rurales y en la ciudad de Cachari, a donde concurren dos capacitadoras en forma quincenal para supervisar la actividad. En el año 2009 y en el actual, las hiladoras concurrieron a la Feria Caminos y Sabores, que tuvo lugar en el predio de la Sociedad Rural de la CABA, donde pudieron vender sus productos al público asistente.

Día Internacional de la Mujer Rural: Con el objetivo de fortalecer el trabajo de las mujeres rurales, fomentar la integración entre ellas y favorecer su inclusión en la comunidad, se programó el festejo por primera vez en nuestra ciudad del Día Internacional de la Mujer Rural . Desde el Taller de Hilados y con el apoyo del Hogar Agrícola Municipal que cedió sus instalaciones, se organizó un encuentro en horas de la tarde al que concurrieron más de 80 mujeres de diferentes parajes del Partido de Azul. Fueron recibidas por mujeres de la ciudad, autoridades municipales y educativas, personal de Hogar Agrícola y productoras rurales. Estos encuentros se vienen repitiendo en la misma fecha y con el mismo objetivo desde el año 2007.

3. Atención Primaria de la Salud Médica y Odontológica
Los residentes de Odontopedriatría del Hospital Materno Infantil de Azul concurren a las escuelas de los circuitos. En estas visitas controlan la salud bucal de todos los niños y les enseñan a llevar adelante una alimentación saludable. Así por ejemplo les enseñan la diferencia entre “golosinas buenas y malas”, tema recurrente que ayuda a los docentes a poder controlar su consumo durante la merienda se promueve el consumo de alimentos sanos. En todos los encuentros con los agentes de salud se cita a los padres, quienes tuvieron buen nivel de participación allí. Los médicos generalistas de atención primaria dependientes de la Secretaría de Salud del Municipio, se abocan al control de talla y peso, presión arterial, revisación clínica, detección de dificultades de agudeza visual y control de calendario de vacunación.

4. Saneamiento ambiental
Se orienta a preparar el edificio escolar y su peri-domicilio en un radio de 30-40 metros. Se realizan antes del inicio de clases para prevenir zoonosis tales como Hantavirus, leptospirosis y accidentes por animales ponzoñosos. El desmalezamiento y mantenimiento del pasto corto aleja del edificio escolar y del lugar de juegos a los microroedores de áreas rurales. También se realiza la inspección del interior del edificio para constatar si existe infestación de insectos o presencia de roedores.
Se realiza también la desratización o desinsectización con insecticidas inocuos. En estas actividades colaboran en forma coordinada personal técnico del Municipio y de la Dirección de Zoonosis Rurales.

5. Otras actividades relevantes

Un Quijote para niños ilustrado por niños de Azul

Un proyecto impulsado por el Instituto Cultural Educativo del Teatro Español de Azul y el Centro de Estudios Cervantinos de Alcalá de Henares, España. Consistió en trabajar en las escuelas de gestión pública y privada con el texto de El Quijote de La Mancha, siendo el mismo adaptado por el Presidente del Centro de Estudios Cervantinos, José Manuel Lucía Mejías en España y Margarita Ferrer en Azul, Argentina.
Los diferentes establecimientos educativos que intervinieron, incluidas varias de las escuelas rurales, fueron los encargados de ilustrar los capítulos de la obra distribuidos por los organizadores y contando con el apoyo de los docentes. La editorial Alfaguara fue la responsable de su publicación.
El 24 de abril del 2008, en instalaciones de la Cruz Roja de Azul, se realizó la inauguración de la muestra de los 1476 dibujos de los que fueron seleccionados los publicados. La muestra estuvo abierta una semana, a fin de que las escuelas pudieran visitarla promoviendo también el acceso de la comunidad.

Semana de las Artes
Con motivo de la celebración de la Semana de las Artes y bajo la Coordinación de la Inspectora de Artística, María Lidia Claudel, el día 18 de septiembre del 2008 se realizó el Primer Encuentro de Talleres de Plástica (pintura y cerámica fría) y Murga a cargo de docentes del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires. Se contó también con la colaboración del Director del Museo López Claro, profesor Silvio Oliva y los profesores de plástica que concurren a los circuitos. En el presente año este encuentro incluye también actividades deportivas y musicales. Concurren todas las escuelas rurales del Partido, contamos para ello con la colaboración de múltiples instituciones públicas y privadas que conforman lo que llamamos la Red Facilitadora del Proyecto.

Desfile Inaugural del Festival Cervantino
Con la semana de las Artes como disparador, niños de diferentes escuelas de la Ciudad e incluyendo dos rurales formaron parte de la apertura del Festival de Azul, que fue declarada Ciudad Cervantina. Además, se realizó con los escolares una tarde de pintada en la Isla de los Poetas, lugar destacado del Parque Municipal, donde se encuentran numerosos homenajes a los escritores de nuestra ciudad.
FUENTE: hacercomunidad.org

Comentarios