SALTA: En Orán, escuelas tierra adentro

El departamento Orán se divide en 3 núcleos, con un total de 36 escuelas rurales que, en muchos casos, es la única institución oficial en la zona y donde se asegura un plato de comida diario para los chicos.
-
Allí hay docentes itinerantes que recorren el interior del departamento para asegurar que algunos chicos cursen el 8º y 9º año de la Educación General Básica y completen los diez años de escolaridad obligatoria. Hay maestros que coordinan en un mismo salón a alumnos de diferentes edades, ciclos y niveles. Hay otros que motorizan proyectos comunitarios o promueven el vínculo con la universidad y con las empresas de la región.
-
Esta suma de voluntades caracteriza hoy a la educación en zonas rurales. Sin embargo, a pesar del esfuerzo, según el Ministerio de Educación de la Nación, las escuelas de campo registran una menor tasa de promoción respecto del total nacional e índices mayores en lo que se refiere a abandono interanual y sobreedad (ingreso tardío en la escuela).
-
Se debe a la distancia que hay que vencer para llegar a varias escuelas y al hecho de que muchos chicos faltan a clase por participar en labores como la cosecha o ayudar en la casa. En un alto porcentaje los chicos que asisten a las escuelas rurales pertenecen a los sectores más pobres de cada zona.
-
Los colegios se comunican principalmente vía teléfonos celulares, pero una proporción importante de escuelas no cuenta con ningún medio de comunicación. El acceso a las nuevas tecnologías resulta también casi una utopía.
FUENTE: El Tribuno Salta

Comentarios

rosario ha dicho que…
Siendo conciente de las dificultades que se presentan para la enseñanza me parece oportuno ofrecer mi servicio en la educacion.Quiero trabajar en escuelas de Salta,(rural)mirirros@hotmail.Gracias.Respondan por favor.