RÍO NEGRO: Chicos de escuela rural fabrican sus propias golosinas

Tienen entre 10 y 12 años y concurren al establecimiento N°215. Recibieron capacitación del cheff choelense Mariano Navarro. Elaboran productos de sabor muy agradable, sin grasas saturadas y de alto valor nutricional.
Alumnos de la escuela rural 215 de la localidad rionegrina de Luis Beltrán elaboran sus propias golosinas y las venden en los recreos en lugar de las golosinas tradicionales en el marco de un proyecto de kiosco más saludable.

La idea surgió por iniciativa de una docente del establecimiento que notó que varios chicos mostraban sobrepeso, lo que hacía prever casos de obesidad en niños pequeños.

La directora de la escuela contó que empezaron a ver que solución podíamos encontrar y coincidió con la propuesta de la secretaría de Desarrollo Comunitario del municipio local que, en las vacaciones de invierno, ya había implementado unos talleres de capacitación con el cheff Mariano Navarro.

Las autoridades de la escuela y los docentes estuvieron de acuerdo y la semana pasada, chicos de entre 10 y 12 años comenzaron a elaborar sus propias golosinas, con ingredientes que permiten una sana alimentación, pero que son igual de atractivos que las golosinas tradicionales.

"Los chicos se entusiasmaron con esto y les gustó. Es lo que venimos proponiendo desde hace tiempo, donde podemos: comer sano y rico. Estas golosinas no tienen grasas saturadas, poseen alto valor nutricional, fibras y las incorporan a través del sabor y del juego. Ellos consumen lo que les gusta y es ahí en donde hay que hacer hincapié, en darles sabores muy agradables, pero con elementos saludables. Por eso le pusimos 'kiosco saludable' a la iniciativa", contó Navarro.

El cheff confesó que las "trufas de chocolate" son la delicia de los chicos y sin embargo no están hechas de chocolate. "Es harina de algarroba, que es muy parecida, es riquísima y sana. Es más natural porque está hecha con la chaucha del algarrobo", reveló.

El cheff internacional choelense Mariano Navarro, fue convocado -como representante de la Patagonia- al " Salone Internazionale del Gusto y Terra Madre que se celebrará del 21 al 25 de octubre en Turín.

Esta exposición en tierra italiana es muestra de comida universal organizada por el movimiento 'Slow Food', que tiene como objetivo principal luchar contra la estandarización del gusto y conservar las tradiciones gastronómicas regionales.
FUENTE: rionegro.com.ar

Comentarios