Finalizó el concurso que premia a estudiantes y escuelas

Los participantes rescatan historias de sus pueblos.

Con la elección de seis ganadores y de veinte menciones honoríficas, concluyó la edición 2010 de Concurso Rincón Gaucho en la Escuela, que desde hace siete años organizan en forma conjunta el Ministerio de Educación de la Nación, el Diario LA NACION y la Fundación Cargill.

Los trabajos que participaron del certamen son el fruto de las investigaciones que los alumnos realizaron acerca de temas como la evolución de la agricultura y la ganadería, la inmigración, los puntos de progreso, las culturas indígenas y mitos y leyendas de sus regiones. Otros refieren a pequeñas o grandes aventuras de integrantes de sus comunidades o de sus propias familias.

Se describen en esos textos prácticas ancestrales que aún siguen vivas en las evocaciones de descendientes de pueblos originarios, anécdotas de la vida cotidiana y orígenes de antiguas estancias, estaciones de ferrocarril, almacenes y pulperías. Los relatos cuentan pequeñas tragedias y describen viejos oficios que ya son parte del recuerdo y vuelven a tomar presencia gracias a los testimonios de los abuelos y padres de muchos de estos niños que plasmaron en sus textos imágenes de un panorama rural tan variado como la geografía misma del país que revelan.

El jurado estuvo integrado por Oche Califa, Margarita Eggers Lan, Susana Pereyra Iraola, Gladys Sago, Fernando Sánchez Zinny, Angel Cirilo Aimeta, Félix Sammartino, Analía Testa y Horacio Ortiz.

Los trabajos ganadores de nivel secundario fueron los siguientes: en el primer lugar, Jesús, el naranjero, de Miguel de Jesús Zambrano, de primer año del Polimodal Nº 25, de Alijilán, Departamento Santa Rosa, Catamarca; en segundo término, La flechada, de Cristian Jairo Flores, de la Escuela Nº 254 de Palca de Aparzo, Humahuaca, Jujuy, y tercero, Recuerdos de la veranada, de Pablo Toledo, alumno de tercero del Colegio Nº 774, Puyén. Chubut.

Los tres ganadores de la categoría escuelas primarias fueron Nicolás Ezequiel Santillán, de quinto grado de la Escuela de Educación Primaria Nº 106 de Fortín Soledad, en Formosa, por su obra Cosas sorprendentes y maravillosas ; en segundo lugar Fabián Avila, alumno de séptimo grado de la Escuela Albergue Nº 70 de Chos Malal, de Neuquén, por su artículo Historias cantadas, y en tercer lugar, Nahuel Nazareno Santibáñez, alumno de 6º grado en Paraje Pichi Leufú, Río Negro, por su relato ¿Cómo hacemos una casa en el campo?

Los alumnos que obtuvieron los tres primeros premios por una y otra categoría recibirán para sí y para un acompañante mayor un viaje a una zona turística del país y una colección de libros.
Además, las escuelas a las que asistan recibirán una biblioteca de 100 ejemplares, seleccionados por los organizadores del concurso, con su correspondiente mobiliario. También accederán a una donación en dinero (establecida en $ 20.000 para el primer premio, $ 15.000 para el segundo y $ 10.000 para el tercero) que deberá destinarse a una obra de infraestructura que determine la comunidad educativa correspondiente o a equipamiento escolar.

A su vez, cada docente que haya guiado al alumno ganador obtendrá para sí una selección de libros, una notebook y una suscripción al diario LA NACION por un año.

Los premios para las 20 menciones honoríficas consistirán en un conjunto de libros (seleccionados por los promotores del concurso) y una bicicleta.

La entrega de premios se organizará en Buenos Aires el miércoles 10 de noviembre, a las 18, en La Rural.

A partir de hoy, los seis artículos que obtuvieron los primeros premios se publicarán en Rincón Gaucho de este suplemento. Los textos de estas obras, junto a los veinte textos que recibieron menciones en le presente concurso, formarán parte de un libro que Ministerio de Educación de la Nación editará próximamente y distribuirá en todas las escuelas rurales del país.

26 total de ganadores
De los premiados, 6 son correspondientes a los 1°,2° y 3° premios de las dos categorías participantes, y 20 son menciones.

$ 20.000 1° premio
Este monto será entregado a las escuelas adonde concurran los ganadores de los primeros puestos.

100 libros en donación
Recibirán las escuelas a las que asisten los seis ganadores.
FUENTE: Diario La Nación

Comentarios